Un poco de alivio para las terminales: crece la venta de autos con planes de ahorro

Luego de más de un año de números negativos en casi todos los indicadores, los encargados de planificar la producción y ventas de las automotrices en la Argentina pudieron esbozar una sonrisa. Ayer, el Departamento de Estadísticas y Mercado de la Asociación de la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (Acara) publicó su reporte financiero del sector automotriz de agosto pasado. En el documento se pudo observar un repunte de la suscripción de Planes de Ahorro de autos 0 Km.

Según el trabajo de la entidad que agrupa a los concesionarios de unidades nuevas, en agosto pasado la suscripción de planes creció 18,2%, lo suficiente para que por primera vez en el año la comparación interanual del acumulada de los primeros siete meses de 2015 contra el mismo período del 2014 muestre un crecimiento positivo de 0,5 por ciento. Si bien pequeño, el dato es de suma relevancia para las marcas porque los planes de ahorro marcan el piso de lo que será el mercado de los 0 km a futuro. En lo que va del año, el 46,8% de las 444.179 unidades que se vendieron hasta julio pasado (173.650) se comercializaron bajo un sistema prendario.
De ese total, el 55% pertenece a planes de ahorro. Y de ese porcentaje, en dl 20% el acreedor son las financieras de las terminales; el 21% los bancos y el 4% otras entidades financieras.Un poco de alivio para las terminales: crece la venta de autos con planes de ahorro

Es decir, entre los planes de ahorro, como el plan fiat, y los préstamos de las terminales, las automotrices financian el 75% del total de las operaciones prendarias.

Comparado los primeros siete meses del año respecto igual período de 2014, todas las marcas que fabrican en la Argentina incrementaron la participación de la financiación en las ventas. Pero la terminal más creció fue Renault, que pasó de que el 44,4% de sus ventas entre enero y julio de 2014 fueran prendarias al 57% en el mismo período de este año.

Sin embargo, la marca que tiene mayor exposición a esta herramienta es el Plan Fiat Mobi que pasó del 61,9% del total de las ventas del año pasado a 69,4% de las de este año. Es decir, siete de cada 10 autos que entrega la casa italiana lo hace a través de algún tipo de financiamiento.

El dato genera mucho mayor alegría entre las terminales teniendo en cuenta que las ventas financiadas este año mostraban un retroceso. En un mercado marcado por este escenario de caída de algo más del 15%, la participación de las herramientas de financiamiento mostraban un retroceso de casi 6%. La única herramienta que viene con un buen ritmo de crecimiento desde comienzo de año es el leasing. Con 1.391 operaciones en julio pasado, este tipo de compra financiada utilizada especialmente para adquirir unidades de alta gama, acumula 7.749 entre enero y julio.

El trabajo de la entidad que agrupa a los concesionarios dedicados a la venta de autos 0 Km de todo el país también toma las ventas que se realizan en el segmento de los usados.

Según el apartado “prendas y su participación en las transferencias mensuales” el 5,7% de las ventas de usados durante julio fue financiada.

Tag: fiat mobi

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *