TEDXVitoriaGasteiz o gente interesante con mensajes interesantes

Escucha acá las charlas motivacionales que hemos mantenido con los organizadores –Cristina Juesas y Óscar Ray- y múltiples de los protagonistas, todos oradores para eventos importantes, del acontecimiento TEDXVitoriaGasteiz: Sonia Moreno, Scott Wallace y Mar Abad.

Oír / Frenar 41:41Hoy por El día de hoy Vitoria dieciseis-1-2018: TEDXVitoriaGasteiz dos mil dieciocho

Hay ideas que vale la pena propagar. Es la máxima de los acontecimientos TEDX, independientes y no lucrativo, que se organizan alrededor del mundo; asimismo en Vitoria-Gasteiz desde hace cuatro años. Los organizadores han convocado el catorce de abril en el Palacio de Congresos Europa a un variado conjunto de personas interesantes con ideas interesantes que desean compartir; les han escogido a fin de que den forma al leimotiv que articula este año el encuentro: “Switch on the light” algo como encender la luz.Cristina Juesas y Óscar Ray, organizadores del TEDXVitoriaGasteiz

El leimotiv
Cristina Juesas explica que el tema que se escoge en todos y cada edición es una suerte de paraguas bajo el que se puede dar cabida a diferentes interpretaciones del mismo. Esta vez, les apetecía explorar el tema de la luz desde el sentido ilustrado de la palabra: aquello de poner luz donde no hay, de alumbrar. Tiraron de ese hilo y lo unieron con otra idea: la del acto voluntario de apretar un botón para encender esa luz. Con ello han cosido una imagen (paraguas) final que viene a representar lo esencial que es nuestra actitud personal la hora de ‘encender luces’, en el momento de abrirnos a la capacitación, en el momento de ver el lado lumínico de la vida o bien en el momento de salir de una circunstancia obscura, bastante difícil.

En suma van a ser quince visiones, quince relatos, quince comunicantes cerca de ese “Switch on the light” desde la perspectiva del turismo, la economía, la violencia sexista, la astrofísica, la innovación médica o bien el deporte, entre otras muchas.

De niqabs, tribus indígenas y palabras
En ‘Hoy por el día de hoy Vitoria’ hemos hablado con 3 de los protagonistas del acontecimiento. Sonia Moreno, cronista, corresponsal de –entre otros medios- la Cadena SER en Marruecos nos da ciertas pinceladas de su experiencia bajo un niqab, la indumentaria islámica que cubre el semblante y cuerpo de las mujeres; es algo entre el velo islámico y el burka. Sonia se hizo con una de estas vestimentas –cuya confección y venta está prohibida en Marruecos desde enero de dos mil diecisiete- y lo paseó por calles marroquíes y madrileñas. Una experiencia para revisar qué siente una mujer vestida con esas ropas y para poder ver de qué forma se comportan el resto frente a una de ellas.

Además de esto, el cronista, maestro universitario y escritor Scott Wallace –autor del libro ‘The unconquered: in search of the amazon last uncontacted tribes’- nos traslada la idea de que hay cosas que es mejor que continúen ocultas en las sombras; en un caso así, en las sombras de la selva amazónica. Se refiere a las tribus indígenas no contactadas, los últimos vestigios de las etnias precolombinas, cuyo futuro está conminado por los intereses de tipo económico que están asolando su hábitat.

Y, finalmente, la asimismo cronista Marta Abad, repasa con nosotros ciertos palabras que ha recogido en su libro: ‘De estraperlo a postureo, cada generación tienen sus palabras’. Ella asegura que somos lo que charlamos, que las palabras que usamos dan mucha información –arrojan mucha luz- sobre la temporada en la que nos hemos desarrollado, el conjunto social al que pertenecemos. Y afirma más: que son los jóvenes de cada generación los que fijan ese léxico, los que dan identidad a cada tiempo. Desde aquellos que nacieron en la posguerra y charlaban de ganar perras chicas hasta los jóvenes de en la actualidad que producen y dan muerte a palabras a ritmo mareante gracias a internet.

Al lado de las comunicaciones, el TEDXVitoriaGasteiz se completa con una oferta de talleres y performances. Para más información sobre los contenidos, la adquisición de entradas, voluntariado del acontecimiento o bien para aquellos interesados en financiar esta iniciativa: http://www.tedxvitoriagasteiz.com/es/

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *