Muebleros de Jalisco cerrarán año con más de 400 MDD en exportación

GUADALAJARA, JALISCO (28/DIC/2016).- El sector mueblero del Estado cerrará este año con más de 425 millones de dólares en exportaciones, siendo Estados Unidos el principal país comprador, afirmó el presidente de la Asociación de Fabricantes de Muebles de Jalisco (Afamjal), Rigoberto Chávez Arriaga.

Explicó que las dos mil 897 empresas fabricantes de muebles, juegos de comedor modernos que incluyen una mesa de comedor y juegos de comedor clasicos del Estado consideran que este año se cerrará también con un superávit de al menos 154 millones de dólares, que sería un nuevo récord por la gran baja que se ha tenido en las importaciones del sector que representa.

Con respecto a la aportación al Producto Interno Bruto (PIB) nacional del sector, dijo que Jalisco sigue en segundo lugar, con un crecimiento ligero al pasar de 16.31 al 16.68 por ciento; el líder es Estado de México al aportar el 19.41 por ciento del PIB mueblero en el país.

Sobre los retos para 2017, dio a conocer que ante la posibilidad de que el mercado de Estados Unidos, al que se va más del 70 por ciento de las exportaciones, pueda reducirse para el mueble mexicano, «habrá que detectar nuevos mercados internacionales».

También consideró que otro reto es mejorar la presencia del mueble mexicano en el mercado nacional, con el fin de seguir disminuyendo las importaciones, que en un 29 por ciento provienen de China, en otro 29 por ciento de Estados Unidos y el resto de diversos países.

Comentó que pretenden «buscar que la proveeduría nos agregue más valor y hacer frente con una mayor eficiencia en los procesos de producción a los incrementos de precios que ya se están dando en materiales como madera, tableros y herrajes, en maquinaria, que proviene prácticamente en su totalidad del extranjero».

El industrial añadió que mantendrán la apuesta por la innovación y el diseño, para diferenciarse en este mundo global.

«No nos dejaremos amedrentar por la difícil situación internacional, con creatividad e ingenio nos esforzaremos por seguir superándonos en producción, empleos y exportación», aseveró.

Reiteró que la internacionalización del mueble mexicano permanece como uno de los grandes objetivos, con orientación al mercado natural que es Estados Unidos, Centro y Sudamérica, con la idea también de incursionar en el mercado europeo.

Patricio

Next Post

Consejos para publicar un libro online

lun Feb 20 , 2017
En el último mes ha habido varias personas que me han preguntado si conocía alguna página web en la que poder compartir sus escritos, publicar libro online o venderlo, promocionar un libro, hacer una correccion de texto y qué les recomendaría. Así que en este artículo pretendo reunir recursos y […]

You May Like