Malargüe lanza la Fiesta del Chivo con espectáculos y actividades gratuitas

La 34ª Celebración Nacional del Chivo, que espera unas ochenta personas entre turistas y mendocinos que honrarán a lo largo de 6 días a los crianceros de Malargüe, empezará el veintiocho con grandes asados de chivito y otros platos, aparte de ofrecer espectáculos artísticos y actividades gratis, con el marco de los variados escenarios naturales de este departamento del sur de Mendoza.

El festejo se efectuará en el Predio Gaucho de la urbe cabecera del departamento del mismo nombre, atravesado por la senda nacional cuarenta y lindante con Neuquén y con la VII Zona de Chile, lugar desde donde se espera la llegada de abundantes turistas.

“El festejo está singularmente dedicado al criancero, que es a quien hay que honrar, por el hecho de que es el productor del plato primordial de nuestra gastronomía: el chivito”, resaltó Marcelo Rivarola, directivo de Promoción y Políticas Turísticas de Malargüe.

El funcionario precisó al presentar esta edición nueva, que lo hacían «con gran expectativa, debido a que es de nuevo una enorme celebración nacional como en alguna temporada lo fue».

«La idea es hacer un festival con entrada completamente gratis y al aire libre, a fin de que pueda participar no solo el turismo, sino más bien todo el pueblo de Malargüe”, resaltó Rivarola.

Sin costo alguno, a lo largo de las 6 noches se espera la llegada de unas ochenta personas gracias a diferentes paquetes de viajes que van a poder presenciar sin costo las actuaciones de artistas como Destino San Javier, Canto 4, ‪Los Nocheros‬, ‪Marcela Morelo y La Beris, entre otros muchos.

En lo que se refiere a la expectativa de visitantes para cada noche del festival, desde el ayuntamiento aseguraron que van a ser más de dieciseis personas en el Predio Gaucho.

Este año, por resolución del intendente, Juan Manuel Ojeda, Malargüe no participará de la Celebración Nacional de la Vendimia, con lo que no escogerá a su reina departamental a lo largo de la Celebración del Chivo, y en remplazo va a ofrecer la Celebración del Trabajo y la Producción Malargüina, la noche del viernes.

Sobre esa resolución de Ojeda, tras admitir el reclamo popular en defensa de la minería en el departamento, prohibido por ley en la provincia, Rivarola afirmó: “Nuestra vendimia es el chivito, la papa, el ajo, el petróleo, la minería…esa es nuestra matriz productiva. Tendremos nuestra celebración con nuestra representante de la Celebración de la Producción y del reclamo popular”.

Los concurrentes a la Celebración Nacional del Chivo van a poder gozar de habilidades criollas, un extenso patio de comidas, parque de diversiones para pequeños, un centro cultural de artesanos y, como colofón, la carrera de caballos.

Además de esto, se efectuará el tradicional concurso de preparación del mejor chivo, a la llama, al disco, al horno o bien en estofado, entre las variedades para todos y cada uno de los gustos.

Desde el área de Turismo de Malargüe anunciaron que las reservas de alojamiento estaban ya en el setenta por ciento de sus dos mil plazas hoteleras, aparte de los cámpines.

La Celebración viene acompañada por la enorme oferta de turismo de naturaleza en Malargüe, como la reserva La Payunia, Las Leñas, Los Molles, Caverna de las Brujas, Laguna de la Pequeña Encantada y Castillos de Pincheira.

En el área de Turismo confían en regresar a las noches de los grandes festivales, con afluencia de turistas que van a llegar por los 3 pasos internacionales activos: Pehuenche, Vergara y Las Damas, que conectan con las VI y VII zonas chilenas.

Asimismo se espera una fuerte presencia de turismo interno, con mendocinos que procuran conocer rincones de su territorio.

Patricio

Next Post

Desde adentro. El poder de los tratamientos autólogos

vie Feb 14 , 2020
La solución está en tu interior, semeja una oración de autoayuda, mas se aplica en materia de estética. Es que esa premisa rige, poco a poco más, los tratamientos autólogos, o sea aquellos que se valen de células y otros componentes del propio cuerpo para remozar y arreglar la piel. […]