¿Qué debería estudiar para tener más opciones de encontrar trabajo?

“¿Escojo con el corazón o bien con la cabeza?””Ahora arquitectura está muy mal, mas cuando acabe ¿proseguirá siendo de este modo?””Deseo hacer una ingeniería, ¿cuál va a tener más salidas?””¿Que se demandará de acá a unos años?” Probablemente, si estás en la bastante difícil situación de seleccionar tus estudios universitarios alguna de estas cuestiones se te habrán pasado por la cabeza.

La oferta puede resultar apabullante con dos mil cuatrocientos trece grados mas conforme los especialistas hay algo que debes tener claro:”No hay carreras con salidas, sino más bien personas con salidas. Un simple título universitario no es garantía de un empleo”, asegura Elena Belzunce, Subdirectora de Admisión de la Universidad de Navarra.

A pesar de que muchos son los que tienen clara su vocación desde pequeños, hay otros que dejan la elección a otros avatares. De este modo, conforme una encuesta de la Universidad de Navarra de dos mil diez, el setenta y cuatro por ciento de los pupilos escogió la carrera por vocación, un cuarenta y dos por ciento por salidas profesionales y un diez por ciento por tradición familiar.

Evidentemente, si bien las salidas profesionales probablemente cuenten, los especialistas aconsejan que el grado que escojas se adapte a ti. “La vocación es esencial”, explica Iris Núñez, vicerrectora de la Universidad Alfonso X, a lainformacion.com. “Evidentemente que existen estimaciones de titulaciones con más demanda mas verdaderamente más que personas que hayan estudiado una carrera específica lo que se precisan son perfiles que se pueden lograr estudiando prácticamente cualquier grado”.

¿Qué debo perseguir?

Esos perfiles conforme la especialista, son personas que sean capaces de charlar idiomas. “El inglés por sí mismo ya no es una ventaja comparativa, las compañías dan por sentado que los sabes. “La unión europea afirma, para asegurar unas buenas capacidades profesionales, que por lo menos se deben charlar 2 idiomas además de la lengua materna”.

Por otro lado, la vicerrectora asegura que los conocimientos informáticos y tecnológicos, “eso da muchas utilidad a cualquier perfil y todas y cada una de las compañías precisan gente que aprenda veloz y se adapte al ambiente digital, ahora los pupilos que comienzan ya son nativos digitales, con lo que les da muchas ventajas en el mercado de trabajo”.

En este aspecto, coincide el presidente de ICSA Recursos Humanos, Ernesto Poveda que apunta que los conocimientos tecnológicos son ya el día de hoy una baza a favor para la persona que busca empleo. “La experiencia nos prueba que a mayor contenido tecnológico en la capacitación mayor grado de empleabilidad y también independencia de situaciones de crisis, sobre todo en un ambiente con un nivel de cambios tan veloces y que afecta a la tecnología de una manera tan directa”.Codigo

También, otro aspecto que va a ser una garantía de éxito para cuando termines tus estudios va a ser el de que hayas adquirido habilidades directivas como son la capacidad de regular, hacer propuestas, administrar… “Gente que no tenga inconvenientes en viajar, en enfrentarse a nuevos ambientes”, asegura Núñez.

Para Belzunce, otro de los aspectos en los que el pupilo se debe centrar a lo largo de sus estudios es el de efectuar prácticas en empresas. “Resulta esencial para primeramente adquirir competencias y ampliar conocimientos, aparte de suponer una ayuda para hallar empleo al concluir los estudios”.

Capacitación

A pesar de que ya hemos visto que hay algunos perfiles que podrían ser garantías de éxito asimismo hay grados universitarios que se están ajustando en mayor medida al mercado y que pueden favorecerte en el momento de hallar un empleo “Hay algunos estudios de los que en estos instantes empieza a haber una demanda por la parte de las compañías y que cuesta localizar esos perfiles por la novedad de exactamente los mismos”, asevera Núñez. Es importante tambien asistir a una academia de ingles para dominar el idioma, aunque tambien recomendamos hacer un curso de ingles en buenos aires.

Si los dividimos dependiendo del recorrido que hayas hecho en tus estudios de bachillerato estos serían los grados que, conforme la Vicerectora, más demanda tendrán en los próximos años:

– Ciencias puras:”Yo resaltaría la Ingenieria ambiental, las carreras de informática y telemática son muy demandadas y no existen suficientes profesionales en temas de telemática, telefonía celular o bien el desarrollo de aplicaciones para telefonía móvil”, explica Núñez y sigue “se precisan informáticos superiores, que tienen una capacidad considerablemente más extensa.”

– Ciencias de la Salud:”En el área sanitaria hay mucha demanda de profesionales como los biotecnólogos. Asimismo se estima que en los próximo 5 años vamos a proseguir siendo deficitarios de médicos”, asevera Núñez. “Asimismo hay otras carreras como los terapeutas ocupacionales, para todo el tema de atención a la tercera edad puesto que este área tiene mucha demanda”.

– Ciencias Sociales:”Hay nuevas profesiones que el día de hoy están en pleno apogeo como son los seo, los profesionales en marketing en la red, en ambientes virtuales, de información multimedia… En un caso así son perfiles de todo género, no cuenta tanto tu carrera de origen sino te vayas enfocando. A este género de trabajos se acceden desde grados en administración de empresas, hasta de comunicación o bien diseñadores digitales”.

“Asimismo en este área hallamos a los consultores en responsabilidad social corporativa, que es algo vital en cualquier empresa de tipo medio, la comunicación social como comunity mánagers, defensores de pacientes. Lo que sí es esencial resaltar es que para prácticamente todas las personas con estudios sociales es básico enriquecer su perfil puesto que la carrera por sí misma no basta”.

-Humanidades:”Muchas empresas contratan perfiles de sicólogos, como orientadores, o bien pensadores para asistir en el momento de tomar resoluciones en empresas. Cada vez existen menos reparo en contratar estos perfiles, esto viene mucho de Estados Unidos donde las carreras que se estudian en un primer instante que semeja que no tienen ningún tipo relación práctica mas que te pretenden dar una estructura de aprendizaje por ti”.

-Artes: “La mayor ocasión se halla en el tema del diseño por computador. Hay un montón de tecnologías nuevas, diseño digital que comienza a afianzarse y ahí puede tener un hueco gente que viene de Hermosas Artes si bien asimismo para desarrollar esas labores pueden venir de muchos otros grados”.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *