Curso express de canto moderno. Teoría y técnicas vocales para música contemporánea.

Como los documentos de identidad, la voz es personal y también intransferible. La voz es el instrumento acústico (puesto que hay que considerarlo como tal) más viejo del planeta. Inherente al humano, ha sido empleada para charlar y hacer música desde el principio de los tiempos, mucho antes que apareciesen y se utilizaran los primeros elementos percusivos.

Es, además de esto, un instrumento muy singular, más sensible que ningún otro a los diferentes estímulos del entorno: tanto externos como internos y se usa para estudiar musica en un curso de pro tools. Por esta razón hay que dedicarle un cuidado y atención mayor que al resto. Solo tenemos un juego de cuerdas vocales y no podemos ir a una tienda para adquirir otras, si se nos estropean. Ahora, unos pequeños apuntes teóricos exprés sobre la educación de la voz para estilos modernos.

La voz, un poco de historia
La voz humana fue definida por Platón como un impacto del aire que llega por los oídos al ánima. La voz es el sustrato en el que se apoya el procedimiento de comunicación frecuente del humano, con el que se transmite la cultura, con el que se expresan los sentimientos y las emociones. Por su cotidianeidad muy frecuentemente pasa inadvertida su excepcional relevancia, no obstante por su carácter concreto y únicamente humano ha sido estudiado desde los principios de nuestra civilización. Se examinan las aportaciones de los estudiosos en las primordiales temporadas, sobre todo desde el siglo XVI con los estudios de disección anatómica sobre laringes de carácter humano. Una temporada de excepcional relevancia fue el siglo XVII donde los trabajos de Dodart y Perrault supusieron la base a fin de que en el siglo siguiente Ferrein iniciara la fisiología experimental de la laringe. Mención singular merece Johanes Müller cuyos ensayos dejarían establecer las teorías de la fonación que continúan actuales hasta en la actualidad.plato 1 lg

Si bien nos disponemos a descubrir ciertos secretos del canto para estilos modernos por lo general (pop, rock, blues, soul, etcétera), resulta conveniente advertir que una gran parte de la teoría y ejercicios prácticos de voz son igual y de forma perfecta válidos tanto para lírico para moderno, puesto que los fundamentos en los que se fundamenta el canto: respiración, fonación y resonación, son exactamente los mismos en los dos géneros de música salvando unas pequeñas diferencias. Es por este motivo, que me semeja conveniente comenzar por las peculiaridades comunes a los dos, para entonces distinguir aquellas más concretas de la música moderna.

Elementos que producen la voz
Aparato respiratorio. Es el sitio donde se guarda y circula el aire. Está formado por la nariz, la tráquea, los pulmones y el diafragma.
Aparato fonatorio. Es el sitio donde se genera el sonido al pasar el aire mediante las cuerdas vocales. Está formado por la laringe y las cuerdas vocales. La laringe contiene las cuerdas vocales y es el factor vibrante de la voz.
Aparato resonador. Es el sitio donde el sonido producido adquiere su timbre propio. Está formado por el paladar, los senos o bien cavidades nasales y la faringe.

Tipos y clasificación tradicional de las voces
Primeramente, las voces se clasifican conforme el género: Voces femeninas (o bien blancas) y voces masculinas (o bien graves). Las voces de los pequeños asimismo se consideran “blancas”. Seguidamente, se clasifican conforme su situación o bien registro (rango que engloban desde la nota más grave hasta la más aguda, que acostumbra a ser de 2 octavas):

Soprano: voz femenina aguda. Tesitura: va desde un do4 (el do central del piano) hasta un do6.
Contralto: voz femenina grave. Tesitura: desde un sol3 hasta un fa5.
Tenor: voz masculina aguda. Tesitura: desde un si2 hasta un sol4.
Bajo: voz masculina grave. Tesitura: mi2 hasta un do4.
Ahora, tenemos las voces conocidas como intermedias:

Mezzosoprano: entre soprano y contralto. Tesitura: desde un la3 a un la5.
Barítono: entre tenor y bajo. Tesitura: desde un sol2 a un mi4.
Finalmente, asimismo podemos hallamos otros géneros de voces, muy particulares por ser voces masculinas que usan una situación aguda no natural:

Castrati: Vocalista sometido de pequeño a una castración a fin de que, de adultos, sostuvieran una situación aguda capaz de interpretar voces peculiaridades de papeles femeninos.
Contratenor, falsetista o bien sopranista: La aparición de estos vocalistas brota como una opción alternativa frente a la negativa de la Iglesia Católica a proseguirse usando a los castrati. Estos serían los equivalentes a los vocalistas de Heavy-Metal y Hard-Rock actuales que usan la técnica del “falsete” o bien “voz de cabeza” en sus canciones.
Moderno versus Lírico
En el canto lírico se considera como signo de calidad del intérprete la capacidad de sostener en un pasaje un mismo color y una línea homogénea de sonido.
En la música moderna, en cambio, lo interesante es la capacidad de juego, la utilidad vocal, el uso de una extensa gama de colores y calidades vocales en un mismo tema musical.

La relación con la partitura es muy diferente en los 2 mundos. En el canto lírico se tiene presente la clasificación de voces, ya antes señalada, en el instante de seleccionar un repertorio, y por norma general, se interpreta la partitura como está escrita. En los estilos modernos, en cambio, no acostumbra a tenerse en cuenta la clasificación tradicional de las voces, en tanto que de entrada las situaciones no engloban notas extremas de registro agudo. Además de esto, acostumbra a alterarse la tonalidad original del tema para conseguir la comodidad del vocalista o bien para fortalecer en la voz el color más conveniente a la versión que quiere realizar.

Se tiende, puesto que, a amoldar la obra a la personalidad del intérprete. Es más, el interés o bien arte moderno reside normalmente en la capacidad de improvisar notas y oraciones para recrear una canción, aun distanciándola mucho de su forma original si no fuese su músico. Aunque es verdad que las interpretaciones en el contexto del montaje teatral acostumbran a ajustarse fielmente a lo escrito, reserva la improvisación para el jazz o bien para versiones en riguroso directo.

La relevancia de una adecuada respiración
Una técnica bien desarrollada de control de las inspiraciones y espiraciones es muy valiosa para los vocalistas y excepcional para la salud general de cualquier persona. Expandirá el pecho, aplanará los músculos caídos y hasta corregirá nuestra postura. Además de esto, limpia los pulmones, reoxigena de manera eficaz la sangre y relaja cuando estamos inquietos o bien tensos.

La respiración adecuada se efectúa con la parte baja de los pulmones, que deja que sea más profunda y durable y es la que aprovecha al límite nuestra capacidad pulmonar (la respiración de pecho no lo hace). Con la inspiración diafragmática, los músculos y costillas se expanden, el diafragma se aplana y es empujado cara abajo, y los músculos abdominales son presionados cara abajo y cara afuera, produciéndose una expansión general del cuerpo cara fuera. Con frecuencia se confunde la inspiración diafragmática con la abdominal, mas esta última provoca la hinchazón de la tripa en vez de una expansión general de espalda y pecho, con lo que sus efectos positivos son menores. En la espiración, los músculos abdominales y el diafragma recobran pronto sus situaciones originales, la caja torácica se contrae hasta su situación original, presionando al aire a fin de que salga.

Tan esencial como saber respirar bien, es saber sostener la presión de ese aire para agredir notas largas y darles la potencia precisa. Esto se hace sosteniendo el diafragma abajo con la presión del aire.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *