Consejos para publicar un libro online

En el último mes ha habido varias personas que me han preguntado si conocía alguna página web en la que poder compartir sus escritos, publicar libro online o venderlo, promocionar un libro, hacer una correccion de texto y qué les recomendaría. Así que en este artículo pretendo reunir recursos y herramientas para aquellos que han estado durante mucho tiempo escribiendo y creen que llegado el momento de publicar un libro pero no saben por dónde empezar, aquellos que quizás quieren saber cómo pueden publicar un libro online pero no conocen las herramientas más conocidas o tal vez simplemente para aquellos tienen curiosidad sobre este tema.

Desde luego terminar de escribir un libro es ya una tarea muy complicada (que ojalá yo consiga alguna vez), pero si lo que quieres es publicarlo, editarlo o venderlo aún te queda un largo camino por recorrer.

Antes la única opción era intentar enviar los escritos a concursos y editoriales con la suerte de que a alguien le gustase y pudieran darle visibilidad… y aún con todo podían llegar a pasar años. La suerte es que en los últimos años se han abierto nuevas vías que podemos utilizar para crear, publicar y promocionar nuestro trabajo. Vías que incluso aclamados escritores han comenzado a usar.

Estos sitios web te ayudarán a publicar tu libro, pudiendo elegir formato físico o digital, y venderlo a través de diferentes puntos de venta:

1. Bubok.

Bubok es una de las plataformas líder en autoedición y está presente en más de 8 países (España, Argentina, Colombia, México, Portugal, Reino Unido, Suecia y Francia). Desde 2008 Bubok ofrece a los escritores la posibilidad de autopublicar y vender sus libros online de forma gratuita (te llevarás el 80% del beneficio del libro). El autor puede maquetar a través de la página, enviar a publicar gracias a su sistema de impresión bajo demanda y vender online seleccionando el formato y el precio al que quiere vender su obra.

Además, el sistema de distribución es interesante porque cuenta con una tienda física, más de 300 librerías asociadas e integra su catálogo con Apple, Amazon, Casadellibro o Google eBooks entre otros. Bubok cuenta con una comunidad activa de escritores y concursos de relatos en los que no podrás evitar participar.

2. Lulu.

Lulu es una plataforma de autopublicación americana que se especializa en la publicación e impresión de obras con propiedad intelectual utilizando la impresión bajo demanda. Lulu tiene sus oficinas centrales en Carolina del Norte y a comienzos del 2006, recibió el pedido número 1.000.000. Sin duda es una de las herramientas para publicar online con más trayectoria a nivel internacional.

Lulu ofrece servicios a autores, artistas, músicos y empresas para que puedan publicar y comprar libros y otros medios digitales como vídeos o música.

Al finalizar un libro puedes elegir maquetarlo e imprimir una prueba del libro, y cuando esté listo, podrás venderlo en tu tienda personalizada de Lulu y estará disponible en el catálogo. Los libros publicados en Lulu aparecen en Google Book Search, así que si eliges Lulu para editar seguro que te alegrarás al ver alguna de tus publicaciones entre los resultados de Google.Consejos para publicar un libro

Además, Lulu te proporciona un sitio FTP para subir archivos de más de 300MB.

3. Blurb.

Blurb permite a cualquiera crear cualquier tipo de libro, de ficción, de relatos, de recetas de cocina… ¡lo que quieras! Podrás utilizar algunos de los diseños y plantillas que facilitan o podrás importar tu propio diseño. Una vez tengas tu libro listo, podrás mantenerlo privado o hacerlo abierto de forma que cualquiera pueda leerlo comprarlo a través del sitio web de Blurb. También puedes ofrecer a tus lectores un previw de las 15 primeras páginas del libro para motivarles a comprar.

Hay algo diferente que tiene Blurb respecto a otras herramientas, y es que podrás utilizar Blurb BookSmart, un software gratuito que te ayudará a crear tu libro. Además, si utilizas un blog como Typepad o LiveJournal, podrás importar las entradas de blog directamente para crear tu libro. También podrás importar imágenes desde Flickr, Picassa o iPhoto. ¡Todo con unos sencillos clicks!

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *