Cómo la IA configurará el futuro de la búsqueda

No hay duda de que la industria de la búsqueda y el posicionamiento web ha evolucionado. Sólo una mirada a la forma en que las páginas de resultados de los motores de búsqueda se presentan actualmente muestra cómo las cosas han cambiado. Hemos recorrido un largo camino desde 10 enlaces azules.

¿Pero hemos ido lo suficientemente lejos? En SXSW a principios de este mes, el acceso a la información era un tema candente. Las personas ya no se dirigen a la barra de búsqueda de Google como su única forma de acceder al contenido.

Cómo se accede a la información está cambiando
Los motores de búsqueda solían ser el lugar principal (o único) al que un consumidor recurriría cuando necesitara una respuesta inmediata. Ha introducido una frase, ha hecho clic en un enlace y ha leído la página.

Pero ahora, hay otros lugares que estamos pasando el tiempo. De hecho, el consumidor promedio gasta más de 40 minutos al día en YouTube y 35 minutos en Facebook. Recibimos nuestras noticias de los compañeros en las redes sociales e incluso podemos consultar a WebMD sobre nuestra salud a través de Alexa AI de Amazonas.

Más recientemente, Martin Sorrell, CEO de WPP, llamó a Amazon la mayor amenaza para Google y su marketing digital. Cuando piensas en ello, si estás en el modo de investigación anterior y quieres comprar algo de inmediato, a menudo te desviarás de Google y te dirigirás directamente a Amazon.

La forma en que se nos presentan los resultados es diferente
Ya no dependemos de una lista de enlaces. Los asistentes de AI han cambiado la manera en que el contenido se presenta de nuevo al usuario final. De Siri y Cortana a Alexa, cada uno responde sus preguntas o búsquedas de una manera única. Ya se trate de búsqueda por voz o simplemente usando la función de búsqueda interna en su iPhone, los resultados parecen diferentes e incluyen cosas que normalmente no consideramos los “resultados de búsqueda” tradicionales, como aplicaciones, correos electrónicos, comentarios sociales de compañeros, etc.

Chatbots también son cada vez más y más popular. Otro gran tema en SXSW, muchas marcas están utilizando chatbots para presentar información a los consumidores lo más rápido posible. En lugar de tamizar a través de contenido en un sitio web, chatbots permitirá al consumidor para introducir preguntas específicas y obtener su respuesta inmediatamente. Este proceso reemplazaría potencialmente la necesidad de buscar de una manera tradicional.

La forma en que buscamos será diferente
Dependiendo de cómo nos involucremos, la plataforma de IA configurará la forma en que buscamos. Ya se trate de consultas de cola larga a través de comandos de voz o consultas cortas ingresadas en un dispositivo móvil, las preguntas que hacemos están cambiando. También existe la posibilidad de que la AI viva en nuevos lugares. A medida que la casa inteligente evoluciona y se vuelve más asequible, AI tiene el potencial de ser accesado a través de su casa y coche. Podría convertirse en una segunda naturaleza para utilizar AI para acceder a la información durante todo el día.

Como vendedores, tenemos que recurrir a la AI como parte de nuestra estrategia
Muchos lectores de MarTech Today, como yo, han comenzado a considerar cómo estos nuevos desarrollos y tecnologías afectarán la forma en que anunciamos y atraemos nuevos clientes para nuestros clientes. Aunque no hay oportunidades claras de medios pagados integradas con cada plataforma de AI, muchas compañías, como Amazon, han discutido la monetización de las suyas.

Como comercializadores, debemos comenzar a pensar fuera de las hojas masivas que contienen miles de palabras clave y comenzar a pensar en cómo la mentalidad del consumidor cambiará y los nuevos comportamientos que vendrán junto con la adopción masiva de la inteligencia artificial.

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