Buscan crear un «mercado libre» para los productos del campo

En una Argentina con un sistema de comercialización muy concentrado y escasa tradición de transparencia en los precios de aquellos productos nuevos o de segundamano alejados de los puertos, la posibilidad de crear un mercado en el que los productores puedan negociar directamente con sus compradores, parece un salto a la modernidad.

Algo de eso se propuso un grupo de legisladores para impulsar por ley lo que han dado en llamar Mercado Electrónico de Transacciones Agropecuarias (META).

La iniciativa nació de Alex Ziegler, con partida de nacimiento en Misiones y ganó velozmente la simpatía de los diputados del PRO Pablo Torello y Facundo Garretón, además de un impulso especial por parte del ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile.

“El propósito pasa por combatir las distorsiones de precios y la inequidad y darle a una persona que publica anuncios gratis la posibilidad de vender rapidamente”, dice Ziegler, que supo integrar el bloque kirchnerista y ahora forma parte de las filas de Cambiemos.

Ziegler, ingeniero agrónomo de profesión, equipara Meta a una especie de mercado libre para las economías regionales, donde una vez que los productores se registren, podrán realizar operaciones con contratos de compra venta en un esquema en el que el ministerio de Agroindustria será la autoridad de aplicación.

La idea es que a través de la información online, desde el lugar de acopio o recepción de los productos, quien lo entregue se haga de un comprobante que sea de canje automático en los bancos. “El Estado se haría cargo de los controles”, insistió Zeigler ante Clarín.Yerbateros de Misiones en una movilización para reclamar un mayor precio para el producto.

Este diputado, de 51 años, se inspiró en lo que ya es una realidad, aunque con resultados dispares, en Colombia, Brasil y México, donde los contratos de venta entre productores y compradores también pueden ser negociados en un mercado paralelo.

De esa manera pueden obtener financiación que es acorde a la evolución de la cotización de lo que producen.

Tal vez por provenir de una provincia yerbatera que, junto a Corrientes contabiliza unos 17.000 productores, Ziegler imagina que con presencia y competencia de un mayor número de compradores de la yerba mejora el precio de lo que obtiene el productor.

Ayer, precisamente, se conoció otro informe de CAME sobre lo que reciben los productores del precio final en la góndola. Y si bien esa relación experimentó una mejora en noviembre, la pera y la manzana son las más desiguales con una diferencia de 10 y 9 veces entre lo que paga el consumidor en el súper y lo que se recibe en Río Negro.

Tag: segundamano mexico

Patricio

Next Post

Las 3 principales razones por las que necesitas tomar BCAAs

sáb Dic 24 , 2016
Si estás completamente decidido a invertir tu tiempo regularmente en un programa de entrenamiento con pesas, el paso siguiente que debes tomar es adecuar tu protocolo de nutrición y suplementación para que seas capaz de maximizar los resultados que obtienes de tus entrenamientos. No tomar en cuenta esta importante parte […]