BAILANDO Y CONTANDO

En todos estos años que me he dedicado a la enseñanza de múltiples bailes siempre y en toda circunstancia he sentido que las mujeres tienden a ser más hábiles que los hombres en el momento de danzar. La mayor parte de las féminas captan más veloz y aprenden más veloz, no obstante a ciertos hombres les toma considerablemente más tiempo aprender o bien dominar una figura o bien paso de baile.
Claro está, siempre y en todo momento hay sus salvedades, en mis clases de tango en la escuela de tango capital federal he tenido estudiantes varones que dominan una figura de baile en un abrir y cerrar de ojos; mas créanme esas son las salvedades y recuerdo que cuando empecé a tomar clases de baile no estaba en ese conjunto escogidos. Yo me tardé un poco más en desarrollar mis habilidades, ¿no les digo? Hombre por fin aprendiendo a danzar.
¿Por qué razón es tan bastante difícil?

Si me preguntan por el hecho de que sucede esto le pudiese ofrecer múltiples razones, mas estoy seguro que una de las primordiales es que tienen temor a soltarse, moverse y que se vean muy sueltos hasta el punto que se sientan “menos masculinos”. Miento esto pues me lo han dicho y pensaba de este modo.

Recuerdo que a los catorce años cuando empecé a tomar clases de baile al comienzo me rehusé, y le afirmaba a mi mamá que eso era cosas de niñas, que danzar y moverse era cosas de niñas. Evidentemente mi ignorancia en ese sentido hacía que me expresase de esta manera y más todavía pues a los varones nos crían “derechitos” y “machitos” y al procurar danzar puede existir la falsa premisa que si bailas y mueves las caderas corres el peligro de verte “menos masculino”. Lo digo de esta manera pues lo he vivido. Bastantes personas en su planeta de ignorancia tienden a meditar que si bailas o bien te mueves bien en una pista de baile eres gay, y en una temporada si afirmabas que eras profesor de baile te catalogaban de gay; tal y como si la orientación sexual de alguien tuviese que ver para saber si bailas bien o bien no. Evidentemente no tiene nada que ver, mas hay personas que tristemente piensan de este modo.
A lo que deseo llegar es que ciertas mujeres no tienen ningún inconveniente en moverse y danzar, así sea pues desde chiquitas la animan a eso y la ponen a tomar clases de baile, ballet, danza, etc… o bien si no tuvieron la ocasión de tomar clases como desee no tienen ningún complejo en soltarse y danzar.

¿Y al varón? Lo ponen a hacer deportes como baloncesto, soccer, béisbol, etc… Y con esto no deseo decir que eso esté mal, todo eso es positivo y ayuda en el desarrollo del pequeño. Mas en un país tan festero como el nuestro es preciso y en ocasiones imprescindible saber danzar. Por el hecho de que mira que los puertorriqueños bailamos hasta los anuncios, bailamos en las bodas, quinceañeros, fiestas de graduaciones, aniversario, “baby shower”, “bridal shower”, despedida de año, día de reyes, celebración del trabajo, en resumen, podría proseguir mentando y no acabo.
Y en tanto que miento fiestas de graduaciones, fijense que muchos estudiantes varones cuando llegan a su tan aguardada celebración o bien “senior prom”son poquísimos los que llegan preparados y saben danzar, salvo que sea reggaeton y para ese género además de esto que pasa de tendencia no hay que tomar clases de baile. Entonces estos varones medran, se hacen unos hombres y ciertos desean solucionar el inconveniente de no saber danzar diciendo que con 2 o bien 3 tragos “arriba” bailan bien, tal y como si el alcohol te hiciese danzar bien; hasta donde se te quita las inhibiciones mas no te hace danzar bien.
¿Va a ser por todo lo mentado arriba que en mis clases grupales la mayor parte esté compuesta de mujeres?. Quizá. Pues son poquísimos los hombres que se animan a dar el paso al frente y tomar clases de baile, y el que lo hace es por el hecho de que su pareja se lo solicitó o bien pues verdaderamente está agotado de ver como el resto bailan y no. Conque hombre que lees esto y te sentiste identificado te recomiendo que des el paso al frente cara la pista de baile a fin de que no seas uno de muchos hombres que se les hace bastante difícil danzar.
Vivimos en un planeta rodeado de música, en un país que nos chifla la celebración. Por consiguiente, el que no baila en la actualidad se pierde de una enorme experiencia y de un enorme ejercicio.

Si quiere comunicarse con este servidor para adquirir DVD’s para aprender a danzar Salsa, talleres o bien comentarios puede hacerlo a través del email: bailarte4@gmail.com.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *