Art Design proyecta un bar con materiales reciclados

Art Design creó el término del RE Concept Bar & Restaurant, un establecimiento acondicionado con objetos reciclados como mesas hechas con rines, pistones y asadores, mesas para bar, lámparas elaboradas con botellas de PET y muros de tetrapack.

El establecimiento, requirió una inversión de cuatro millones de pesos, cuya restauración está prevista para dentro de dos años. Más tarde se prevé la apertura de otras sucursales en otras plazas del país.

Abrir un lugar como éste no resulta asequible y si se escatima en aspectos clave después resulta más caro, en relación con el monto inicial, expone a Obras Rosemary Martínez, directiva de Rosemary Martínez Art Design y creadora del concepto. Agrega: “hubo un ahorro de veinte por cien al utilizar material reciclado para mobiliario, mas lo incrementamos en mano de obra creativa”.

La filosofía del sitio, el que abrió al público en el mes de noviembre de dos mil once, está presente desde la entrada, con la inserción de arte y gráfica positiva en muebles y muros. Por doquier están una y otra vez las palabras Reactívate, Rediséñate, Reúnete, Recrea, Reacciona, Reinvéntate, Reconstruye, Reafirma, Relaciónate, Respira, Relax, Rompe barREras, Reponte, Reconócete, Rechúpate los dedos, Restituye, Medita, Recapacita, apREnde, Repara, Reintegra, Recibe, Revalórate, Realiza tus sueños, Reusa, Responde, Recárgate, Salva, Remienda, Conduce Responsablemente, Retrata, Rechina, Recicla…

“Cada espacio te habla, te inspira a recapacitar y a tomar acciones coherentes y positivas”, afirma Martínez.

Hora de reciclar
Es un espacio con colores contrastantes, en donde los muebles, llenos de tipografía en fondos blancos y verdes, contrastan con los suelos negros y los muros cubiertos de murales tipográficos. Sus más de doscientos sillas, hechas de tela impresa y diseñadas individualmente con diferentes mensajes positivos, dan dinamismo y originalidad al término.

En el centro del bar cuelga una lámpara hecha con más de dos con cero botellas de PET. En el muro hay un mosaico tipo veneciano, pero hecho con cerca de diez con cero cuadritos de tetrapack, los cuales fueron cortados de forma individual y pegados para crear un efecto metálico único.

Para fabricar las mesas, el despacho decidió soldar rines, pistones y asadores. Los lavamanos de los baños están formados por tanques de cerveza reciclados. Las ventanas, tienen vitrales elaborados con botellas de cristal que funcionan como ladrillos traslúcidos. Las lámparas colgantes, vitrales, portavelas, ceniceros, macetas y vasos están hechos de botellas cortadas.

Un WC, vuelto a utilizar como maceta, llevar el texto “Florece donde desee que estés plantado”, para recordar que las personas deben dar lo mejor de sí en todo momento y situación.

Los sanitarios tienen mingitorios secos, los que ahorrarán 150,000 litros de agua al año. En los espacios libres hay pequeños detalles creativos elaborados con basura, como las poleas de cierre automático de las puertas, hechas con contrapesos de botellas recicladas.

La iluminación juega un papel esencial en la creación de ‘la experiencia’ del bar. Al caer la noche, diferentes juegos de luz conforman una dimensión nueva de movimiento y crean diferentes ambientaciones, describe Rosemary.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *