El agregador de noticias Upday llegará a España pagando el Canon AEDE, pero no 5 céntimos por usuario

Axel Springer, al empresa alemana dueña del diario Bild, la página Business Insider o la revista Hobby Consolas, está en negociaciones avanzadas con CEDRO para pagar el Canon AEDE y traer a España su agregador de contenidos según El Confidencial. Se trata de Upday, que pasaría a competir con otros agregadores del calibre de Menéame.

La semana pasada sabíamos que después de dos años sin aplicarse, El Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), estaba negociando con agregadores para empezar a aplicar el Canon AEDE, también conocido como Tasa Google. Les quería pedir cinco céntimos por usuario activo, aunque más allá de ese detalle todo lo demás eran secretos.

El Canon AEDE fue aprobado en octubre del 2014, y justo entonces Google anunciaba el cierre de su agregador Google News en España, lo que hirió profundamente una norma que prácticamente había sido creada para sacarles a ellos dinero por ese servicio. Desde entonces la denominada ‘Tasa Google’ ha estado durmiendo y sin aplicarse durante dos años hasta que la semana pasada supimos que CEDRO trabajaba para empezar a aplicarlo.

Decían hace unos días que ya estaban negociando con algunos agregadores, aunque uno de los más importantes de España, Menéame, negaba que les hubieran contactado. Ahora podemos saber que una de estas empresas con las que negociaban era Axel Springer, aunque tras afirmar que quieren pagar la tasa pertinente por traer su agregador de noticias, han dejado claro que esta no será de cinco céntimos por usuario como pretendía CEDRO.

Las negociaciones se están dando para traer a España su agregador Upday, un portal exclusivo para móviles Samsung, y que tras un año activo en cuatro países va a ser extendido en otros catorce más, entre ellos España. Según El Confidencial la empresa ya ha tomado la decisión de pagar, y precisamente está negociando con la entidad para llegar a un acuerdo en cuanto la tarifa para convertirse en el primer agregador en pasar por caja.

Fuente: https://www.genbeta.com/actualidad/el-agregador-de-noticias-upday-llegara-a-espana-pagando-el-canon-aede-pero-no-5-centimos-por-usuario

Patricio

Next Post

Moto G5 y G5 Plus: imágenes oficiales y TODOS los detalles antes de su presentación en MWC 2017

jue Feb 16 , 2017
Pocas sorpresas quedan por descubrir del nuevo caballo de batalla de Lenovo y Moto, ya que después de varios meses de filtraciones y rumores, hoy salen a la luz las que tienen toda la pinta de ser las imágenes del material de prensa, material con el que serían anunciados los […]